Claude Lévi-Strauss y la Pléiade

ŒUVRES de Claude Lévi-Strauss. Prefacio de Vincent Debaene. Edición de Vincent Debaene, Frédéric Keck, Marie Mauzé y Martin Rueff. Gallimard, «Bibliothèque de la Pléiade», 2.064 páginas, 64 € hasta el 30 de agosto, 71 € después. Con una tirada de 15 mil ejemplares.

La llegada del venerado etnógrafo a La Pléiade viene siendo uno de los acontecimientos de la temporada literaria francesa. Y lo es porque, como se afirma en Libération, «qu’un auteur «entre» de son vivant – l’anthropologue aura 100 ans le 28 novembre – dans cette prestigieuse bibliothèque, est rare». Ahora bien, «la présence de Lévi-Strauss y semble pourtant naturelle, son travail étant déjà patrimoine mondial des sciences humaines».

Le Figaro ha señalado que eso «confirme que l’ethnologue est moins un maître à penser qu’un savant que tout passionne». Por esa misma razón, en Le Monde se preguntan si es «Un philosophe ? Un ethnologue, un anthropologue, un savant, un logicien, un détective ? Ou encore un bricoleur, un écrivain, un poète, un moraliste, un esthète, voire un sage ?», para concluir: «Seule réponse possible : toutes ces figures ensemble se nomment Claude Lévi-Strauss». En fin, como reconoce Marc Fumaroli en L’Express, nos hallamos ante toda una institución: «Nous avons bien besoin de sa présence pour garder intacts le sens français du style et celui de l’altitude de pensée».

Digamos finalmente que, con el título de «Claude Lévi-Strauss, le penseur du siècle», la revista Magazine Littéraire le dedica un especial (núm. 475, mayo) y que el diario italiano La Repubblica y el argentino Clarín acaban de publicar un inédito del maestro. Mañana se lo ofrezco a todos ustedes.


2 comentarios sobre “Claude Lévi-Strauss y la Pléiade”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.