Trabajos callejeros. Género, trabajo y visibilidad en el París de 1900

Interesante trabajo el que nos presenta la historiadora Juliette Rennes  para este otoño: Métiers de rue. Genre, travail et visibilité à Paris en 1900 (Éditions de l’EHESS).

Para conocer su contenido, nada mejor que echar una ojeada al “Occasional Paper 52” que publicó a finales de 2020 en su centro de trabajo, el Centre d’Étude des Mouvements Sociaux.  Empieza así:

“Este “paper” ocasional presenta una investigación (objeto de un próximo libro) sobre el trabajo en las calles de París, y las relaciones de género, clase y edad que organizaban y daban forma a sus imágenes en el cambio de siglo. La investigación comenzó con un acontecimiento: el acceso de las mujeres a la profesión exclusivamente masculina de cochero en París en 1907, que entonces fue objeto de una cobertura mediática y un espectáculo excepcionales. El planteamiento de esta investigación ha consistido en desplegar progresivamente toda una serie de transformaciones de las que este acontecimiento constituye una versión condensada y que, a su vez, permite aclarar: el creciente proceso de espectacularización de la calle parisina y de representación iconográfica de quienes trabajan en ella; la invención de una nueva forma de ver la capital acechada por la progresiva desaparición del “viejo París” y moldeada por el crecimiento del turismo; el desarrollo de una cultura de masas marcada por la circulación sin precedentes de imágenes de la feminidad; por último, la crisis de las fronteras entre las ocupaciones de hombres y mujeres, en relación con la creciente difusión, incluso comercial, de las ideas feministas.

A partir de diversas fuentes impresas, archivos municipales y policiales y registros del estado civil, el libro reconstruye la aparición de las cochères parisinas entre la población activa que trabaja en la vía pública: vendedores ambulantes, estibadores, prostitutas callejeras, obreros de la construcción, buhoneros, artistas itinerantes, pregoneros y repartidores de pan, ocupaciones todas ellas sobre las que hay muy poca investigación historiográfica. Sin embargo, el centenar de imágenes que se presentan en este libro no pretenden simplemente ilustrar una historia social del trabajo en la vía pública durante la Belle Époque. Al comprender el contexto de producción, recepción y circulación de estas imágenes, y al situarlas en un continuo de archivos diversos, el libro pretende ir más allá del propósito de un álbum fotográfico centrado en el pintoresquismo de los “pequeños oficios parisinos”. La mirada construida por los editores de imágenes se enfrenta, de hecho, a la mirada de la investigación social, el reportaje de prensa, la vigilancia policial y las estadísticas públicas. A través de este caleidoscopio de fuentes, el objetivo es comprender mejor las formas en que estos trabajadores de la calle se representaron a sí mismos y fueron representados, observados, escrutados, vigilados o, por el contrario, ignorados.

El libro se propone así vincular dos formas de contribución a la historia de París en el decenio de 1900: por un lado, una contribución a la historia de las ocupaciones callejeras basada en el género, la clase y la edad como cuestiones de investigación interrelacionadas; por otro lado, una contribución a la historia de la visualidad urbana que moviliza estas mismas categorías de análisis para comprender el modo en que se definía entonces lo que debía verse y los significados atribuidos a lo visible en el espacio parisino”.

© Éditions de l’EHESS / Juliette Rennes


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.