Ya hemos señalado en este blog el éxito o la moda de las “historiales mundiales o globales de…”, así ese contexto puede explicar una muy interesante obra que acaba de llegar a las librerías: Histoire mondiale du XXe siècle (PUF), dirigida por Nicolas Beaupré y Florian Louis. Y es interesante, como se verá, por varias razones, todas ellas relacionadas con los cambios acaecidos en las últimas décadas, que obligan a repensar lo que algunos de nuestros maestros dejaron establecido.
Para entenderlo, podemos ojearla entrevista que el profesor Louis ha concedido a L’Express o bien leer algunos párrafos de la introducción a este volumen:
“El siglo de las paradojas
En enero de 1917, no muy lejos de Skopje, en Macedonia, un artillero judío-alemán de 31 años, que no había dejado de rellenar páginas desde que se alistó como voluntario al principio de la guerra, terminó un manuscrito compuesto por dos partes, “Oecumene” y “Thalatta”, que reunió bajo el título de Globus. Como joven filósofo en ciernes, situado en el corazón de un tumulto fanático con tintes apocalípticos, Franz Rosenzweig sintió la necesidad de pensar en el futuro de un mundo del que sabía que podía ser arrancado en cualquier momento; un mundo trastornado, como su vida, por una guerra a la que trató de dar sentido convirtiéndose en historiador a escala mundial en un intento de tomar la medida de la ruptura que representaba:
Parece, por tanto, que [la guerra mundial] es, desde el punto de vista de la historia universal, una transición que conduce de una era europea pasada a una era planetaria futura. Esto justifica una mirada retrospectiva a las condiciones del desarrollo de la escena en la que se desarrollan los acontecimientos que estamos presenciando. Porque en la vida interior de los Estados, tomados uno por uno, o en su vida exterior, tomados en su conjunto, el primer y más decisivo motor de todo lo que ocurre es la frontera, el escenario. Lo que llamamos historia universal no es otra cosa que la transformación de la Tierra en un espacio histórico cerrado, un “mundo” .
Con estas líneas, escritas bajo la inquietante e intermitente luz de las explosiones, Rosenzweig anuncia el atormentado advenimiento de una “planetarischen Epoche“. Un siglo globalizado, diríamos hoy con menos elegancia. Lo singular aquí, en nuestra opinión, no es la dimensión profética, incluso premonitoria, de esta (pre)visión del siglo que nace de las trincheras de Macedonia. Se trata más bien de la lectura paradójica que hace Rosenzweig de esta transición a una “era planetaria” en ciernes. Según él, esta transición no es el resultado de un largo proceso -el del siglo XIX- casi concluido en vísperas de la Gran Guerra, de apertura del mundo bajo el doble impulso de los grandes imperios europeos y de los actores económicos y políticos deseosos de una circulación cada vez más fluida de capitales y mercancías. Sino más seguramente el producto del colapso de este sistema en una violencia desatada por las fuerzas combinadas de la hidra nacionalista y el Leviatán estatal. La “transformación del mundo“, iniciada en Europa en el siglo XIX, habría dado a luz así, paradójicamente, a un planeta ciertamente más conectado, pero también más dividido, más fragmentado, más violento y paradójicamente menos europeizado.
(…)
Este libro propone, pues, una lectura que rompe con la de un siglo XX corto y partido en dos por la Segunda Guerra Mundial. En el apartado panorámico-cronológico, que abre el libro, se ha optado por un ritmo ternario, con los años 1900, el final de la Segunda Guerra Mundial, 1979 y los atentados del 11 de septiembre de 2001 como límites arbitrarios. Para los demás capítulos regionales y temáticos, hemos dejado a los autores la libertad de fijar los límites cronológicos que consideraban pertinentes para caracterizar y reflexionar sobre lo que “hizo el siglo XX” para el ámbito o espacio que tenían que tratar. Todos ellos han apoyado más o menos la idea de un largo siglo XX. Es innegable que ya no pensamos de la misma manera que hace diez o quince años. Como señaló Benedetto Croce, “la historia es siempre contemporánea” y esta Historia Mundial del Siglo XX no es una excepción a esta regla. Aunque la empresa se inició antes de la invasión de Ucrania, es sin embargo el producto de una época mucho más angustiosa que los intentos de síntesis similares que la precedieron. El conocimiento no invalida necesariamente las interpretaciones anteriores. Pero tampoco deben paralizar u obstruir cualquier intento de dar una nueva inteligibilidad a este siglo del que hemos salido. Esto es lo que proponemos aquí, colectivamente.
(…)
Conocer y comprender el siglo XX
Los autores de este libro, a los que damos las gracias, invitan a los lectores a echar un vistazo a todas las facetas del siglo pasado. Al lanzar esta empresa, nuestro objetivo era, en primer lugar, llenar un extraño vacío editorial. En un momento en el que se multiplican las historias globales y mundiales, en el que han aparecido en los últimos años numerosas y brillantes síntesis sobre el siglo XIX (Bayly, 2007; Osterhammel, 2014; Delalande y Truong-Loï, 2021), no ha habido ningún intento reciente de realizar una síntesis a gran escala en el ámbito mundial para un siglo que ha conocido dos de las llamadas guerras mundiales y que se considera el siglo por excelencia de la “globalización”. Este desfase se explica sin duda por la magnitud de la tarea a realizar, ya que este siglo ha dado y sigue dando lugar a una abundancia sin precedentes de investigaciones y publicaciones de historiadores de todo el mundo. Precisamente con la intención de poner al alcance del mayor número posible de personas los resultados de esta abundante investigación, que contribuye a cambiar nuestra visión del siglo XX mientras se aleja de nosotros, hemos diseñado este libro. No se trata tanto de un ensayo de defensa de una visión particular o comprometida del siglo pasado como de una visión de conjunto, lo más matizada y completa posible, de las numerosas preguntas que este siglo sigue planteando a los historiadores y de las no menos numerosas preguntas que éstos plantean a su vez. Este trabajo de síntesis, que pretende ser tanto una “historia mundial” como una historia “global”, ha exigido la movilización de los conocimientos y competencias de un amplio grupo de investigadores. Lo hemos reunido preocupados por la complementariedad de las especialidades y los ángulos de enfoque de cada uno de ellos para ofrecer una imagen del siglo XX lo más exhaustiva, novedosa y pertinente posible. En un contexto en el que la historia en general, y la del siglo XX en particular, se escribe cada vez más uniformemente en inglés, el objetivo era también, mediante la movilización de un panel de contemporáneos franceses, echar un vistazo al siglo pasado no desde una perspectiva francesa, porque se nutre de la producción historiográfica mundial sobre el tema, sino desde una perspectiva francesa. Por su trayectoria histórica, este país constituye un observatorio privilegiado de muchas de las dinámicas del siglo que se tratan en este volumen. Este volumen también permite, desde el objeto historiográfico que es el siglo XX, comprender el modo en que el “giro global” en la escritura de la historia ha sido recibido y (re)trabajado por los historiadores franceses.
Esta retrospectiva se ha organizado en tres partes principales. El primero, “Scansions”, ofrece un relato cronológico que proporciona una visión global de la historia de los grandes puntos de inflexión, pero también de las grandes líneas de tensión, y da así un lugar privilegiado al acontecimiento; un acontecimiento que ha recuperado en la historiografía un poder explicativo que le fue, durante un tiempo, negado. La segunda parte, “Espacios”, nos permite navegar por cada región del mundo, e incluso por el espacio exterior, en un intento de comprender la forma en que se desarrolló el siglo a escala de las grandes áreas geográficas. Propone una geohistoria del siglo XX a escala continental o subcontinental. La tercera gran parte, “Temas”, permite tener en cuenta los logros historiográficos, ampliar el enfoque sobre temas demasiado a menudo descuidados en las historias del siglo XX centradas únicamente en la dimensión geopolítica, ofreciendo al mismo tiempo una visión plenamente global. Intercalados entre estas tres partes principales, hemos elegido, sin pretender que sean inaccesibles, once años -uno de cada década- y once lugares emblemáticos que, en conjunto, permiten al lector identificar, de forma aún más precisa, lo que hace que este último siglo sea tan original y, a la vez, tan presente”.
© Presses Universitaires de France – Humensis / Nicolas Beaupré & Florian Louis
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Anaclet Pons (10 de octubre de 2022). Historia mundial del siglo XX. C L I O N A U T A : Blog de Historia. Recuperado 1 de diciembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/mz3l