Friedrich August Hayek: Biografía (1899–1950)

Se acaba de traducir entre nosotros un interesante volumen titulado Samuelson vs Friedman. La batalla por el libre mercado (Deusto), del periodista y escritor Nicholas Wapshott, el cual sigue a su anterior Keynes vs Hayek. El choque que definió la economía moderna (Booket), duelo que cuenta con un estupendo y divertido video en plan hip-hop.  Todo lo anterior es recomendable y sirve para aclararnos entre unos extremos y otros.

Pero dejémonos de prolegómenos, porque el protagonista es Hayeck, más en concreto  el volumen de Bruce Caldwell y Hansjoerg Klausinget titulado Hayek. A Life, 1899–1950 (University of Chicago Press).  Y así empieza:

Algunos antecedentes: La Biografía y las Obras Completas

En la última década de su vida, el economista y teórico social británico de origen austriaco Friedrich August Hayek aceptó una invitación para participar en dos proyectos interrelacionados, una biografía completa y una serie de libros que recogerían todos sus principales escritos, algunos menos conocidos y algunos materiales inéditos. El filósofo estadounidense W. W. (Bill) Bartley III iba a ser tanto el biógrafo de Hayek como el editor general de las Obras Completas de F. A. Hayek. Bartley se había formado con el amigo de Hayek, Karl Popper (también sería el biógrafo de Popper) y había escrito una biografía del primo de Hayek, Ludwig Wittgenstein, por lo que estaba bien posicionado para llevar a cabo estas tareas. Bartley realizó varias entrevistas a Hayek y a sus amigos para preparar la biografía y editó el primer volumen de las Obras Completas, el último libro de Hayek, The Fatal Conceit (Hayek 1988). Entonces intervino el destino: Bartley cayó enfermo y murió de cáncer en febrero de 1990, a la edad de 53 años.

Tras la muerte de Bartley, la biografía languideció, pero las Obras Completas continuaron bajo la dirección del amigo y socio de Bartley, Stephen Kresge. Kresge encargó a varios especialistas que se hicieran cargo de volúmenes individuales, y bajo su dirección se publicaron cuatro. Bruce Caldwell, historiador estadounidense del pensamiento económico, editó dos de ellos, y en 2002 fue invitado por Kresge a hacerse cargo del proyecto como tercer editor general. Caldwell recibió y aceptó con gusto la oferta, sin darse cuenta de todo lo que implicaba. Apenas veinte años después (en 2022), se publicó el último volumen de los diecinueve previstos. De principio a fin, las Obras Completas necesitaron tres editores generales y treinta y cuatro años para concluirse.

Conociendo la historia relatada anteriormente, Caldwell estaba dispuesto a completar la visión original de Bartley asumiendo el papel de biógrafo de Hayek. Para ello contó con el apoyo de Kresge, que le proporcionó las transcripciones de las entrevistas de Bartley con Hayek, así como otros materiales, y de los dos hijos de Hayek, su hijo Larry (así como la esposa de Larry, Esca) y su hija Christine. Larry proporcionó a Caldwell una cronología anotada que Bartley había creado y le dio acceso a su propio estudio, permitiéndole rebuscar entre los numerosos documentos y recuerdos que había acumulado allí. Christine le proporcionó más material y se sentó para varias entrevistas. Cuando quedó claro que la biografía seguía adelante, la familia tuvo la amabilidad de facilitarle el acceso a toda la correspondencia familiar existente y a otros materiales. Aunque una pequeña parte se vendió posteriormente en una subasta, la mayor parte de estos objetos se han depositado desde entonces en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford, donde se encuentra el resto de los documentos profesionales de Hayek.

La elección de Caldwell como biógrafo de Hayek planteó un problema. Hayek siempre había insistido en que su biógrafo dominara el alemán. Bartley estaba cualificado para ello, pero Caldwell no. En consecuencia, Caldwell buscó un coautor que conociera tanto la obra de Hayek como el idioma. Hansjoerg Klausinger, un historiador del pensamiento económico de Viena que había editado dos volúmenes de las Obras Completas, era una elección obvia. Se le invitó y aceptó, y empezamos a trabajar en este libro. Ha sido una colaboración amistosa, fluida y creemos que fructífera.

Este libro es el primero de una biografía de Friedrich A. Hayek en dos volúmenes. Abarcará su vida desde su nacimiento en 1899 hasta 1950, cuando se trasladó de la London School of Economics a la Universidad de Chicago. El segundo volumen abarcará el periodo comprendido entre 1950 y su muerte en 1992.

En el resto de esta introducción hablaremos de cómo este libro se diferencia de otros sobre Hayek, prestando especial atención a las fuentes que hemos utilizado. También describiremos cómo hemos escrito el libro y las decisiones que hemos tomado en el proceso. Concluiremos con una breve presentación del propio Hayek, para abrir el apetito del lector sobre lo que viene.

Nuestros objetivos y nuestras fuentes

La literatura secundaria existente sobre Hayek es muy amplia. La mayoría de los libros hacen hincapié en sus contribuciones intelectuales y, dado que escribió en tantas áreas diferentes, suelen tratar sólo una parte de ellas (por ejemplo, Boettke 2018, Caldwell 2004, Kukathas 1989, Shearmur 1996). También hay un puñado de libros que se centran más en su vida (por ejemplo, Cubitt 2006, Ebenstein 2003, Hayek 1994, Henneke 2000, Hoover 2003 y Raybould 1998). Por último, hay literalmente cientos de artículos en colecciones y en revistas profesionales que explican y evalúan sus ideas. A pesar de la historia relatada, es justo preguntarse: ¿por qué escribir otro libro sobre Hayek?

Nuestro objetivo, ambicioso, era proporcionar lo que esperábamos que fuera considerado, para esta generación, la biografía completa definitiva de F. A. Hayek. Pensamos que era un objetivo razonable debido a nuestro acceso a fuentes que hasta ahora no estaban disponibles para otros. El nuevo material que nos proporcionaron la familia Hayek, Bartley y Kresge, así como las entrevistas que realizamos, nos permitieron contar la historia de Hayek como nunca antes se había hecho. Intentamos combinar la nueva información con lo que obtuvimos de una revisión exhaustiva de otras fuentes primarias -documentos y entrevistas conservados en archivos y otros depósitos- para tratar de contar una historia lo más completa posible. Nuestro libro trata de situar a Hayek en el tiempo y en el lugar, y de integrar su vida y su obra.

(…)”.

©  The University of Chicago / Bruce Caldwell & Hansjoerg Klausinget 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.