Götz Aly: Nuestro nacionalsocialismo. Discursos en la Alemania contemporánea

Periodista, historiador, politólogo o  sociólogo alemán, como se quiera etiquetar, Götz Aly es ante todo un reconocido estudioso de la historia del nazismo, con varios libros a sus espaldas, algunos de ellos traducidos.  Por eso mismo, y por su acreditada condición de polemista, el profesor Aly ha sido un conferenciante muy solicitado, a resultas de lo cual  tenemos su reciente libro: Unser Nationalsozialismus. Reden in der deutschen Gegenwart (Fischer), que así comienza:

“En el laberinto del recuerdo alemán

Las conferencias, ensayos y disertaciones, los discursos conmemorativos y de agradecimiento de este volumen tienen algo en común: en ningún caso determiné yo mismo las ocasiones y los temas. Presidentes de parlamentos estatales, organizadores de conferencias científicas, jurados de premios, un pastor, un rabino, las familias en duelo de amigos fallecidos y directores de periódicos me pidieron que hablara o escribiera, a menudo con limitaciones de tiempo. Tan diferentes como mis solicitantes formularon sus expectativas temáticas, tan uniforme fue su deseo de que tratara el nacionalsocialismo en un contexto histórico. Daban por descontado que yo condenaría muy claramente el nazismo, el racismo, la guerra de agresión y el antisemitismo y hablaría de las consecuencias que aún hoy siguen vigentes, así como de las que se derivan de ellos.

Parece más fácil de lo que es, al menos para mí. Ciertamente, el nacionalsocialismo fue abismalmente malvado. Sin embargo, en mi opinión, no se trata simplemente de tachar de reprobables o repugnantes a los neonazis, los ultranacionalistas, los grandes grupos identitarios movidos por el resentimiento y los que odian a medias o abiertamente a los judíos para acabar con la perogrullada: “¡Todavía es fecundo el vientre que parió el suceso inmundo!”. Esto es cierto, pero desgraciadamente este vientre seguirá siendo fértil, aunque cambien las manifestaciones de malicia, engreimiento, codicia, violencia masiva, mala voluntad, envidia y obsesión que alteran la visión del mundo.

Lo que sigue siendo fundamental para mí es la pregunta de por qué. ¿Por qué tantos alemanes perfectamente normales y moralmente estables siguieron el programa político del nacionalsocialismo de 1932 a 1945? ¿Cómo fue posible que una práctica política asesina de masas se desarrollara a una velocidad pasmosa y de forma ininterrumpida desde la otrora elegida y constituida Alemania de Hitler? El historiador israelí Yehuda Bauer formuló el problema histórico central que aquí se aborda de un modo muy incómodo pero que invita a la reflexión. En su discurso por las víctimas del nacionalsocialismo, pronunciado en el Bundestag alemán en 1998, terminó dirigiendo la mirada de su auditorio hacia el abismo de lo incomprensible: “la cosa más horrible sobre la shoá es, por cierto, no que los nazis fueran inhumanos, la cosa más horrible sobre ellos es que fueron absolutamente humanos, tan humanos como ustedes y como yo.”.

Esta misma proximidad explica la necesidad generalizada de una distancia máxima. Pero los asesinatos no fueron cometidos por extranjeros llamados “los esbirros de las SS”, “los nacionalsocialistas”, “los delincuentes intensivos”, “los ideólogos raciales”, sino por personas normales de todos los estratos de la población alemana. ¿Qué estaba pasando? ¿Cómo es posible? De ahí mi título: “Nuestro nacionalsocialismo”.

(…)

En las últimas páginas del presente volumen se enumeran las obras que he escrito en los últimos 43 años sobre el amplio tema de “Nuestro nacionalsocialismo” en términos de vida e historia del Estado. La razón es sencilla: dentro de cuatro años a más tardar, es decir, cuando cumpla 80, me gustaría haber dejado de tratar con guardias de campos de concentración, con derechistas de la Nueva Alemania o con el posfascista Bernd Höckes.

La investigación sobre el nacionalsocialismo se pierde ahora en innumerables detalles que no siempre son importantes. En consecuencia, la cuestión central de cómo surgió nuestro nacionalsocialismo está desapareciendo. Responder a ella, al menos parcialmente, es el objetivo de mis libros. Si esta cuestión de todas las cuestiones también es importante para ustedes, queridos lectores, les recomiendo la exposición financiada con fondos privados y muy estimulante del Story Bunker de Berlín. Allí, Wieland Giebel ha abordado el problema “Cómo pudo ocurrir. Hitler – Wie konnte es geschehen“.

Berlín, diciembre de 2022”

©  S. Fischer Verlag GmbH / Götz Aly 



Citar este post
Anaclet Pons (2023, 22 febrero). Götz Aly: Nuestro nacionalsocialismo. Discursos en la Alemania contemporánea. C L I O N A U T A : Blog de Historia. Recuperado 13 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/mz5k

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.