Las mejores prácticas digitales de 2022

Este año ha tardado bastante, pero ya tenemos los resultados del Digital Humanities Awards (Highlighting Resources in Digital Humanities), unos galardones  que reconocen el talento y la experiencia en la comunidad de las humanidades digitales, otorgados por votación popular. He aquí los ganadores de los distintos apartados:

Best DH Data Visualization: TravellersMap  

Ha sido desarrollada por la compañía Pavla S.A.  para la Fundación Aikaterini Laskaridis, una  institución cultural creada en 2007 y dedicada a promover la cultura y  la investigación histórica griegas, así como el funcionamiento de una biblioteca denominada “Kaiti Laskaridis”.  Se trata de un maravilloso mapa de viajes por la civilización helénica (Asia Menor y  el Egeo), que permite  navegar por aquella región del Mediterráneo oriental y conocer las cunas del helenismo de manera dinámica.

Best DH Dataset:  TravelTrails  

Idénticos impulsores y desarrolladores tiene este premio, en colaboración además con  Biblioteca Gennadius de la Escuela Americana de Estudios Clásicos de Atenas.  En este caso es una base de datos que profundiza en los relatos de viajeros por el Mediterráneo oriental desde el siglo XVI hasta 1830, comandada por Aliki Asvesta y Konstantinos Thanasakis.  Un estupendo complemento, pues, para la visualización anterior.

Best DH Short Publication: Afromexart

Se trata del “Directorio de Mujeres Afromexicanas Artistas de Todas las Disciplinas e Indisciplinas” que desarrolló Montserrat Aguilar Ayala en 2021, producto de su maestría en Estudios e Intervención Feministas del CESMECA.  El proyecto contiene un mapa interactivo con los nombres de cada uno de los Estados que componen la República Mexicana, situando en ellos la información sobre esas mujeres (origen, fotografía, semblanza, muestra artística y contacto). Además, se complementa con un blog.

Best DH Tool or Suite of Tools:  Story Map Building and Visualising Tool (SMBVT) 

Dicen los impulsores de este interesante proyecto que uno de los principales problemas de las Bibliotecas Digitales (BD)  es la limitación de los servicios ofrecidos al usuario que pretende consultarlas , pues se emplea el lenguaje natural y se obtiene  es una lista ordenada de sus recursos. Es decir,  no se informa de ninguna relación semántica entre lo obtenido que pudiera ayudar a obtener un conocimiento más completo sobre el tema de la búsqueda. Ahí entra la Web Semántica  y, en particular, los Datos Enlazados. En este contexto, el objetivo del proyecto es introducir las narrativas como nueva funcionalidad de búsqueda. Como salida de una consulta, la nueva funcionalidad no sólo debería devolver una lista de objetos, sino que también debería presentar una o más narrativas, compuestas de eventos que están vinculados a los objetos de las bibliotecas existentes (por ejemplo, Europeana) y están dotadas de un conjunto de relaciones semánticas que conectan estos eventos en una red semántica significativa. Para ello, han desarrollado una ontología para representar narrativas como extensión de la ontología CIDOC CRM, junto con una herramienta para construir y visualizar narrativas basadas en ella.

El grupo está comandado por Carlo Meghini, investigador principal del ISTI-CNR en el área de Modelado Conceptual, Bibliotecas Digitales y Preservación Digital.

Best DH Training Materials: The Programming Historian  

Poco podemos decir que no se haya dicho ya, incluso en esta bitácora, de este excelente y premiado proyecto internacional impulsado por un equipo de voluntarios.  Como se sabe, es una plataforma  que ofrece tutoriales en línea gratuitos en métodos, herramientas y técnicas digitales.

Best Use of DH for Fun: Hidden Cities Apps  

Aunque aquí se premie su lado lúdico, esta plataforma es mucho más. Se trata del proyecto trianual PUblic REnaissance: Urban Cultures of Public Space between Early Modern Europe and the Present (PURE), financiado por Humanities in European Research Area (HERA). Su objetivo es examinar cómo los espacios públicos, desde las esquinas de las calles hasta las principales plazas de las ciudades, fueron moldeados por las actividades cotidianas de los habitantes de las ciudades entre 1450 y 1700. De entrada, abordan cinco casos (Exeter, Deventer, Hamburgo, Valencia y Trento) que se presentan en una web interactiva que permite navegar por la investigación realizada sobre cada ciudad. Eso y mucho más.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.