Los mejores libros de historia del 2023 (I)

Finaliza el año y volvemos a la costumbre de hacer un repaso general de la producción historiográfica más señalada.  Principiamos como siempre con la realeza de la edición, los EE.UU., y con el National Book Award, que ha tenido finalistas de interés (todos lo han sido, en realidad), pero el premio se lo ha llevado Ned Blackhawk y The Rediscovery of America: Native Peoples and the Unmaking of U.S. History (Yale UP), un volumen que entrelaza cinco siglos de historias nativas y no nativas, desde la exploración colonial española hasta el surgimiento de la autodeterminación de los nativos americanos a finales del siglo XX.

Junto a ese volumen, y lo citamos no solo por su contenido sino porque es especialista en estudios hispánicos, ha estado la mexicana  Cristina Rivera Garza y su Liliana’s Invincible Summer: A Sister’s Search for Justice (Hogarth). También por cuestiones que no tienen que ver con la disciplina propiamente dicha, conviene mencionar al escritor palestino Raja Shehadeh con We Could Have Been Friends, My Father and I: A Palestinian Memoir (Other Press).

Vayamos ahora a la lista de Publishers Weekly, encabezada por America’s Black Capital: How African Americans Remade Atlanta in the Shadow of the Confederacy (Basic), título bien expresivo de Jeffrey O.G. Ogbar.  Le siguen otros muchos, como: In Levittown’s Shadow: Poverty in America’s Wealthiest Postwar Suburb (Chicago UP), de Tim Keogh, centrado en un conocido suburbio de Long Island y la pobreza allí arraigada. Además, The Last Ships from Hamburg: Business, Rivalry and the Race to Save Russia’s Jews on the Eve of World War I (Harper), de Steven Ujifusa, que  narra el éxodo masivo de judíos de Europa del Este a Estados Unidos en los primeros años del siglo XX. Y, como no podía ser de otro modo, el Wild Girls: How the Outdoors Shaped the Women Who Challenged a Nation (Norton), lo nuevo de la archipremiada historiadora Tiya Miles, un volumen con una perspectiva y un objeto tan originales como discutibles.

De PW pasamos obligatoriamente a la otra biblia libresca, la de Kirkusreviews. Como es habitual, el número de volúmenes escogidos es tan alto que lo más recomendable es sugerir que cada cual lo repase a voluntad.  En todo caso, hay  trabajos destacados de historiadores, como: Birchers. How the John Birch Society Radicalized the American Right (Basic), de Matthew DallekAmerican Inheritance. Liberty and Slavery in the Birth of a Nation, 1765-1795 (Norton), de Edward J. Larson; o el muy interesante Sleeping with the Ancestors. How I Followed the Footprints of Slavery (Hachette), de Joseph McGill y Herb Frazier. En cuanto al resto, muchos libros sugerentes, entre los que estaría uno bastante citado en otros lugares: The Picnic. A Dream of Freedom and the Collapse of the Iron Curtain (Norton), del politólogo Matthew Longo.

Pasemos a otra cosa. Como ya se sabe, la AHA concede muchos galardones y tampoco aquí los podemos mencionar a todos.  Digamos que empiezan con un volumen que hemos tenido la fortuna de presentar, premiado como el mejor libro de autor novel sobre historia europea:  Clara E. Mattei y The Capital Order: How Economists Invented Austerity and Paved the Way to Fascism (Chicago UP).

Un galardón con similar objeto, pero en el caso de la historia americana, ha ido para: Kathryn Olivarius y Necropolis: Disease, Power, and Capitalism in the Cotton Kingdom (Belknap Press), brillante investigación sobre las ramificaciones sociales de las enfermedades epidémicas en la sociedad de clases, centrado en la racializada Nueva Orleans.

Del resto, acaso mencionar otro que también hemos tratado, galardonado en la sección de historia italiana: Diana Garvin con su Feeding Fascism (Toronto UP). Y, en fin, conviene subrayar como siempre el apartado de historia digital, que ha correspondido al muy recomendable proyecto MapReader, una herramienta para explorar y analizar imágenes a escala desarrollada por los colegas de Living with Machines.

Y luego tenemos la prensa periódica, como la decena de elegidos por el capitalino WP, donde se puede destacar el Judgment at Tokyo: World War II on Trial and the Making of Modern Asia (Knopf), de Gary J. Bass, sobre la bastante desconocida contraparte de  la contraparte asiática de Nuremberg, y The Life and Times of Hannah Crafts: The True Story of The Bondwoman’s Narrative (Ecco), de Gregg Hecimovich, un estudio de la primera novelista negra y su vida como mujer esclavizada, cuyo misterio desvela. A lo que cabe añadir la más variada selección de sus “50 mejores”, entre los que podríamos subrayar títulos como el de otros autores que han pasado por el blog: el de Alan Philps, de Peggy O’Donnell Heffington o de Chad L. Williams.

Claro que el referente suele ser en este caso el NYT y sus  “100 Notable Books“, seguidos de los “10 best Books“. Historiadores, casi nada, aunque mucha memoria, biografía y Best-Selling Author. Dentro de ese “casi”, el ya citado The Rediscovery of America de Ned Blackhawk y acaso esa epopeya titulada  Master Slave Husband Wife. An Epic Journey from Slavery to Freedom (Simon & Schuster), en la que Ilyon Woo relata con tintes novelescos la peripecia de una joven pareja esclavizada que, haciéndose pasar por amo y esclava, escaparon viajando desde Georgia a los estados libres del Norte. Del resto, lo más cercano sería el también mencionado Judgment at Tokyo de Gary J. Bass.

Y si desean otros indicadores, se puede repasar por ejemplo la lista de New Yorker, que po se diferencia mucho de lo ya señalado.

***

Pasamos ahora a Canadá. Ante todo, el prestigioso Cundil History Prize, ninguno de cuyos tres finalistas ha pasado por esta bitácora por unas u otras razones.  La ganadora -y por goleada, por lo que se dice en otros lugares- ha sido la escritora Tania Branigan y su  Red Memory: Living, Remembering and Forgetting China’s Cultural Revolution (Faber & Faber), una exploración de la Revolución Cultural y de cómo da forma a la China actual a través de la memoria de distintas personas que la vivieron.  Los otros dos finalistas han sido: Queens of a Fallen World: The Lost Women of Augustine’s Confessions (Basic Books), de la clasicista Kate Cooper y Charged: A History of Batteries and Lessons for a Clean Energy Future (Washington UP), del profesor de estudios ambientales James Morton Turner.

En cuanto a los premios académicos, los CHA Prizes, reconocimientos de la Canadian Historical Association, también forman una ristra interminable, mayor incluso que la ya mencionada de su vecina del sur, la AHA.  Por eso, nos quedaremos con el  “Best Scholarly Book in Canadian History”, que ha correspondido a Lianne  C. Leddy por Serpent River Resurgence: Confronting Uranium Mining at Elliot Lake (Toronto UP), un estudio sobre las dispares relaciones entre colonos y comunidades indígenas con el trasfondo de la lucha por mantener el medio natural. Además, la autora y el libro han sido galardonados con el  “Indigenous History Book”, aunque compartido con Annette W. de Stecher y Wendat Women’s Arts (McGill-Queen UP).

****

Dejemos el continente americano y hagamos como siempre un breve viaje a las Antípodas, en particular a Australia con los Prime Minister’s Literary Awards 2023 shortlists. En lo tocante a historia, se han incluido títulos del siguiente tenor:

Alan Atkinson por Elizabeth and John: The Macarthurs of Elizabeth Farm (NewSouth);  Lachlan Strahan por Justice in Kelly Country: The story of the cop who hunted Australia’s most notorious bushrangers (Monash UP); Rohan Lloyd y Saving the Reef: The human story behind one of Australia’s greatest environmental treasures (UQP); Russell Marks y Black Lives, White Law: Locked up and locked out in Australia (La Trobe UP); así como Shannyn Palmer por Unmaking Angas Downs: Myth and history on a Central Australian pastoral station (MUP).

Hay otros premios semejantes, dado el modelo federal que allí rige, pero los más significativos (no económicamente)  son los de la Australian Historical Association, entre los que cabe destacar el Ernest Scott Prize al mejor libro sobre la historia de Australia, Nueva Zelanda o sobre la colonización.  En este caso repite el mencionado Alan Atkinson, cuyo estudio biográfico aborda las vidas de Elizabeth y John Macarthur, el primer matrimonio que viajó voluntariamente de Europa a Australia en 1790, tres años después de la invasión inicial.

Ahora bien, Atkinson comparte el galardón con Te Motunui Epa (BWB), de Rachel Buchanan, que examina cómo un conjunto de paneles exquisitamente tallados fueron extraídos ilegalmente de Nueva Zelanda  a principios de la década de 1970 y adquiridos por un coleccionista radicado en Suiza. Finalmente, serían repatriados, tras largas negociaciones, y devueltos a Taranaki en 2014. Esa peripecia, dice la autora, cambió las prácticas, la comprensión y el derecho internacional sobre la protección y repatriación de tesoros culturales robados, algo que continúa estando de plena actualidad.

Y cerramos con la prensa, con la Australian Book Review, que deja la selección a diversos especialistas. Entre ellos, Bain Attwood, que opta por dos figuras señeras como son Enzo Traverso, con  la traducción de su Singular Pasts: The ‘I’ in historiography (Columbia UP), y Graeme Davison, con My Grandfather’s Clock: Four centuries of a British-Australian family (Miegunyah Press). Curioso en todo caso, porque el yo está aquí doblemente, en la memoria de Davidson y en el cuestionamiento que de la “historia en primera persona” hace Traverso.

Por su parte, Penny Russell incide en Graeme Davison y añade a Alecia SimmondsCourting: An intimate history of love and the law (La Trobe UP)-, Hannah ForsythVirtue Capitalists: The rise and fall of the professional class in the Anglophone world, 1870–2008 (Cambridge UP)-  y Alexandra RoginskScience and Power in the Nineteenth-Century Tasman World: Popular phrenology in Australia and Aotearoa New Zealand (Cambridge UP)-.

Y añadamos un par de libros más. Por un lado, aunque aquí diga poco, la biografía que Kate Fullagar aborda en Bennelong & Phillip: A history unravelled (Simon & Schuster) sobre los líderes que los dos bandos que se enfrentaron en los primeros tiempos de la colonia.  Por otro, el trabajo de Noah Riseman sobre Transgender Australia: A history since 1900 (Melbourne UP).

(continúa)


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Anaclet Pons (18 de diciembre de 2023). Los mejores libros de historia del 2023 (I). C L I O N A U T A : Blog de Historia. Recuperado 10 de noviembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/ve8r


Un comentario sobre “Los mejores libros de historia del 2023 (I)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.