João Gouveia Monteiro: Portugal, 50 años después del 25 de abril

Hoy corresponde un libro de balance, con el que finalizamos esta semana portuguesa. Se trata de Portugal: 50 Anos Depois do 25 Abril. O que mudou? O que falta fazer? (Manuscrito Editora), editado por João Gouveia Monteiro, a la sazón director de la Biblioteca Geral da Universidade de Coimbra entre julio de 2019 e mayo de 2023.

Y así empieza y dice:

“El libro que aquí se presenta es el resultado de un sueño acariciado por la Biblioteca General de la Universidad de Coimbra (BGUC) desde la primavera de 2022: organizar, en el primer semestre de 2023, un ciclo de encuentros dedicados a observar las principales transformaciones ocurridas en Portugal en las últimas cinco décadas, en diversos ámbitos. El proyecto dio la razón a Fernando Pessoa: “Dios quiere, el hombre sueña, la obra nace” – entre enero y julio, la hermosa Sala de São Pedro (salón de la BGUC) acogió siete sesiones públicas, siempre a principios de cada mes, con el objetivo de conmemorar el 50º aniversario del 25 de abril en un ambiente fraternal, con un alto nivel de calidad. Cada sesión tenía un tema diferente y solía contar con dos invitados de generaciones distintas: uno con experiencia vivida de la revolución, el otro nacido después de 1974. Las entradas para las sesiones siempre se agotaron, con meses de antelación, por lo que BGUC se encargó de retransmitirlas a través de Facebook. Debido a su mérito, la iniciativa se incluyó en el Programa General de las Conmemoraciones del 25 de abril, que comenzaron en marzo de 2022.

¿Por qué decidió BGUC organizar un acto de este tipo? En primer lugar, porque las bibliotecas no son depósitos de libros, archivos sin vida ni alma, sino centros de cultura y difusión del conocimiento, abiertos a toda la comunidad, académica o no. En segundo lugar, porque le debemos demasiado al 25 de abril como para fingir que no nos damos cuenta de un acontecimiento tan significativo: estamos celebrando el medio siglo de un acontecimiento que cambió el país y nuestras vidas (para mejor) de muchas maneras. En tercer lugar, porque amamos Portugal y no somos indiferentes al balance que podemos hacer de estos cincuenta años, quisimos averiguar qué ha cambiado y qué queda por hacer para cumplir el programa original del Movimiento de las Fuerzas Armadas: “Democratizar, descolonizar, desarrollar”.

No es posible analizarlo todo en siete sesiones, así que tuvimos que elegir. Hemos evitado algunos temas obvios que están constantemente presentes en el debate público, como las cuestiones económico-financieras, Europa o el deporte. En su lugar, seleccionamos algunos temas a los que una biblioteca está obligada a prestar atención (como la Cultura y las Artes, o incluso el Periodismo y los Medios de Comunicación), incluimos otros que consideramos obligatorios (como la Ciudadanía y los Derechos Individuales, o la Salud) y añadimos algunos temas menos probables que, aunque creemos cruciales, rara vez son objeto de un debate en profundidad por parte de los principales actores políticos (como la Demografía y la Ordenación del Territorio, o Ser Joven en Portugal, o el Envejecimiento). En busca de un gran final, decidimos cerrar con el tema “Utopías: Libertad. Tiempo”, que, al evocar la Revolución de 1974, hace presente el pasado y nos ayuda a soñar con un futuro mejor para la nación a la que nos sentimos orgullosos de pertenecer.

Estoy encantado de poder decirles que tuvimos la gran suerte de contar con catorce invitados del más alto nivel. Como lo habíamos previsto todo con mucha antelación, teníamos garantizadas nuestras primeras opciones. Cualquier programador puede sentirse reconfortado por ello: por la confianza y el entusiasmo que los invitados han demostrado así, identificándose plenamente con el evento; y por la certeza de servir bien al público. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos los ponentes que, con la calidad de sus presentaciones y el cariño con que las han preparado, han dado un brillo muy especial a este programa:

– Sesión 1, “Demografía y ordenación del territorio” (Diogo Brochado de Abreu y Eduardo Anselmo de Castro, 5 de enero de 2023).

– Sesión 2, “Ciudadanía y derechos individuales” (Boaventura de Sousa Santos y Cristina Roldão, 9 de febrero de 2023).

– Sesión 3, “Ser joven en Portugal” (Helena Roseta y Paulo Marques, 9 de marzo de 2023).

– Sesión 4, “Alfabetización, cultura y artes” (Abílio Hernandez Cardoso y Maria Vlachou, 13 de abril de 2023).

– Sesión 5, “Periodismo, noticias falsas y redes sociales” (Joaquim Furtado y Clara Almeida Santos, 4 de mayo de 2023).

– Sesión 6, “Salud mental y envejecimiento” (António Leuschner y Margarida Pedroso de Lima, 1 de junio de 2023).

– Sesión 7, “Utopías: Libertad. Tiempo” (Manuela Cruzeiro y André Barata, 6 de julio de 2023).

Al comienzo de la memoria de cada sesión, el lector encontrará un breve resumen del currículum de cada uno de nuestros invitados y podrá así confirmar el buen criterio de nuestra elección.

(…)”.

© Editorial Presença, S. A. / João Gouveia Monteiro



Citar este post
Anaclet Pons (2024, 26 abril). João Gouveia Monteiro: Portugal, 50 años después del 25 de abril. C L I O N A U T A : Blog de Historia. Recuperado 13 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/wa27

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.