João Céu e Silva: António de Spínola. Una operación editorial y una revolución

Seleccionamos otro libro sobre el Portugal del 25 de abril, en este caso firmado por el historiador y periodista João Céu e Silva. El volumen se titula O General que Começou o 25 de Abril Dois Meses antes dos Capitães (Contraponto Editores), y así empieza:

“Esta es la historia de la mayor operación editorial jamás concebida en Portugal, la del libro Portugal e o Futuro, lanzado el 22 de febrero de 1974 y que en el mes siguiente hizo girar las bobinas a gran velocidad en sucesivas reimpresiones, con ventas y repercusiones sociales y políticas sin precedentes. Su autor era el general António de Spínola (1910-1996), quien, con sus reflexiones sobre la guerra colonial y su oposición a la política de ultramar de entonces, derribó de inmediato la total credibilidad del gobierno de Marcello Caetano y le obligó a dimitir – rechazada por el Presidente de la República con el argumento de que no era “hora de abandonar el barco y nadie se va. Si se hunde, se va todo, nos vamos todos”- y en pocos días cambió la percepción de los muchos miles de portugueses que compraron o leyeron el libro al conocer las propuestas del prestigioso militar.

Esta es también la historia de un país cansado de la guerra en África desde 1961 y que aquel día descubrió con Portugal e o Futuro que el Estado Novo era incapaz de presentar soluciones al grave atolladero político y militar en el que el país estaba sumido en tres frentes en los territorios de ultramar. Además, el libro también convenció a los militares reticentes a apoyar al Movimiento de los Capitanes, que quería encabezar una revuelta para derrocar al Gobierno. Les bastó con leer lo que había dicho el general más respetado de las Fuerzas Armadas portuguesas y el máximo responsable del tira y afloja europeo para cambiar de opinión. Spínola había decretado para siempre y de la forma más inesperada que era imposible obtener una victoria militar que mantuviera el centenario imperio ultramarino de Portugal. El efecto nacional de Portugal e o Futuro fue tan devastador para el régimen, sacudiéndolo de arriba abajo y uniendo a soldados desunidos, que dejó el sistema político, hecho a medida de Salazar y que Marcello había heredado, totalmente expuesto al golpe militar del 25 de abril de 1974, sin capacidad de reacción ante el asedio de Lisboa.

El general Spínola no estuvo solo en la “operación” que engañó al ministro de Defensa y al presidente del Consejo para que Portugal e o Futuro llegase a las librerías de todo el país sin que sus superiores, así como la censura activa de la policía política, hubiesen aprobado la publicación de un libro que era un verdadero golpe de Estado en 248 páginas. Primero, ocultó el contenido del libro a todo aquel que pudiera impedir su publicación, con la gran complicidad de un dictamen del Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Costa Gomes; después, consiguió, mediante un contrato millonario, la colaboración de una editorial que tuvo el valor de desafiar al régimen, así como la impresión de la inaudita cantidad de 50.000 ejemplares en una primera edición que inundaría el país como la ola gigante de un tsunami, imposible de detener. Fruto de una estrategia planificada al milímetro, propia de un general que se había distinguido en el feroz campo de batalla de Guinea hasta hacía pocos meses, el lanzamiento salió mejor incluso de lo que él hubiera deseado y el impacto fue, como confirman varios testigos 50 años después, el de una auténtica “bomba”. La enorme explosión que provocó, coinciden también, iba a ser el “detonante” de la Revolución de Abril.

Si Spínola había conseguido pasar el libro por el tamiz de la censura del Estado Novo a través de una red de engaños con la que había embaucado a las altas autoridades de las que dependía, sin el segundo estratega de la operación Portugal y el Porvenir, la “bomba” tal vez no habría llegado a las distintas imprentas donde se imprimió simultáneamente -si se incautaba, los libros que se salvaban se venderían clandestinamente- ni se habría evitado la incautación del manuscrito. El autor-general tuvo como socio ideal al editor de Arcádia, Paradela de Abreu, que supo llevar a buen puerto un desafío editorial sin precedentes en todo el Estado Novo, realizado a la vista de todos e imparable. Su perfecto plan de acción hizo realidad algo imposible en aquel momento y los miles de ejemplares impresos llegaron a las librerías el 22 de febrero. No fue casualidad que la editorial emprendiera la aventura de publicar el conjunto de cinco propuestas que, justifica Spínola en la introducción, fueron el resultado de un “imperativo moral de quien no puede contenerse”. Paradela de Abreu era consciente de que el ensayo del subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas no sólo sería el gran éxito comercial por el que tanto había luchado y para el que había utilizado todo tipo de artimañas para seducir al general y que le confiara el original, sino que el libro tenía otro significado importante: el fin del régimen.

En aquellos días, Portugal e o Futuro fue el tema que dominó todas las conversaciones de café, el debate político y las intrigas políticas internas y de la oposición, de norte a sur y en las provincias de ultramar, durante las varias semanas que precedieron al golpe militar, que provocó una ruptura de confianza nunca vista en el régimen creado por Salazar casi cinco décadas antes. A pesar de las diversas crisis de las que no había escapado el largo reinado del Estado Novo, nunca antes el gobierno se había enfrentado a un terremoto de tal magnitud, ni a las sucesivas réplicas que el libro siguió provocando. Y la causa principal de este temblor fue la afirmación que se superponía a todas las demás del libro y que ponía en cuestión el mantenimiento de la guerra colonial a toda costa: “Podemos llegar así a la conclusión de que, en cualquier guerra de este tipo, la victoria militar por sí sola es inviable.” ¡Y todavía estaba en la página 45!

(…)”.

©  Grupo BertrandCírculo / João Céu e Silva 



Citar este post
Anaclet Pons (2024, 24 abril). João Céu e Silva: António de Spínola. Una operación editorial y una revolución. C L I O N A U T A : Blog de Historia. Recuperado 29 de mayo de 2024, de https://doi.org/10.58079/w9j9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.