Luca Polese Remaggi: El enemigo dentro de casa. La izquierda internacional frente a la represión soviética

Cerramos la semana italiana con el profesor Luca Polese Remaggi, destacado especialista en la historia del antifascismo, de las ideas e  intelectuales y de los partidos políticos. Ahora nos llega su postrera publicación:  Il nemico tra di noi. La sinistra internazionale di fronte alle repressioni sovietiche (1918-1957) (Viella), que empieza así:

“Este volumen está dedicado a la intervención intelectual, política y organizativa de la izquierda internacional contra la represión soviética en tiempos de Lenin y Stalin. Pretendía centrarse específicamente en la parte de la izquierda que abordó el problema, no en la que se dejó deslumbrar por el mito soviético. El propio título –Il nemico tra di noi– condensaba todo el alcance de esta intervención: ante la formación del Estado soviético, rápidamente dotado de un enorme aparato represivo, el viejo adagio «pas d’ennemis à gauche», según el cual el espacio de la política debía pensarse exclusivamente en términos de una oposición derecha-izquierda, fue enviado al desván. La Gran Guerra, no tardaron en reconocer algunos, había bautizado a una variedad de «partidos milicianos» que, independientemente de su ideología de origen, abordaban los problemas políticos en términos de confrontación armada para hacerse con el poder político. Los protagonistas seguían siendo en su mayoría (aunque no siempre) de izquierdas, vinculados a los valores de la tradición progresista y revolucionaria europea y estadounidense. Sencillamente, no cerraron los ojos ante las noticias, la documentación y los testimonios procedentes de Moscú.

Este libro nace, pues, de un interés historiográfico y está naturalmente influido por las ideas políticas y cívicas del escritor. No es menos cierto que se publica en un momento muy particular, cuando el poder en Rusia impulsa su vocación despótica hasta prohibir la historia como recuperación de la memoria y apuesta por la investigación científica. Memorial, la asociación no gubernamental que durante treinta años promovió la verdad sobre las represiones masivas llevadas a cabo por el régimen soviético, especialmente durante la época de Stalin, fue ilegalizada el 28 de diciembre de 2021 por decisión del Tribunal Supremo de la Federación Rusa. Fundado en 1989, Memorial ha sido la columna vertebral de la sociedad civil rusa durante tres décadas, impulsando la formación de archivos cívicos cuando los archivos oficiales permanecían cerrados, promoviendo legislación para la rehabilitación de los perseguidos por el estalinismo y la desclasificación de documentos, construyendo una base de datos de víctimas, y participando aún en la vanguardia de los avances de la historiografía rusa e internacional cuando los archivos oficiales se abrieron en la década de 1990.

Como escribió recientemente el historiador francés Nicolas Werth, el borrado de esta experiencia se produjo en un momento en el que Putin ya no podía tolerar que se discutiera, contradijera o incluso cuestionara la falsificación de la historia soviética por parte de su régimen. Las razones de esta creciente intolerancia quedaron claras poco después, cuando el 24 de febrero de 2022 el ejército de la Federación Rusa emprendió la invasión de Ucrania. De este modo, la narrativa del régimen pudo triunfar sin ser cuestionada: una vez establecido oficialmente que las minorías rusas de Ucrania eran objeto de un «genocidio», todo lo que quedaba por hacer era llevar a cabo una «operación especial» para «desnazificar» el Estado en el que esas minorías eran presentadas como oprimidas. La narrativa Putin, toda ella construida en torno a la guerra antinazi de 1941-1945, ha encontrado así un nuevo capítulo que escribir dentro de su gran libro de pseudohistoria, fundado en la manipulación de los hechos del pasado y del presente.

Ahora bien, los acontecimientos recordados más arriba influyeron en la fase final de este libro, porque al escritor le pareció encontrarse como espectador, aunque con todas las distinciones del caso, ante un pasado que nunca desaparece del todo cuando se habla de la Rusia Imperial, la Unión Soviética y ahora la Federación Rusa: un régimen político que silencia las voces más vivas de la sociedad, ejerciendo un control capilar sobre cualquier forma de oposición a través de su aparato policial. Los lugares y las prácticas de la represión cambian con el tiempo, pero la certeza constante sigue siendo que los ciudadanos políticamente activos están bajo vigilancia, amenazados de mil maneras diferentes, juzgados precipitadamente como enemigos de la patria y finalmente expulsados y encerrados en lugares indignos de un país civilizado. El régimen pretende conseguir el monopolio de la información, impidiendo que circule en el extranjero. Sin embargo, esta última aspiración se mantiene a menudo, ya que fuera de Rusia un variado mundo de asociaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos, a menudo en colaboración con exiliados rusos, llevan a cabo una labor de contrainformación con la que el régimen tiene que contar en cierta medida. El restablecimiento en Ginebra de Memorial en mayo de 2023 representa la terminal internacional de una «Rusia que resiste», como reza el boletín de Memorial Italia. El objetivo es mantener informada a la opinión pública internacional sobre los métodos y la intensidad de la represión ejercida por las autoridades contra las protestas y la disidencia que, sin embargo, siguen produciéndose en este inmenso país.

El volumen que aquí se presenta podría considerarse entonces como un intento de reconstruir el pasado de este presente, aunque en un sentido específico, el del compromiso internacional de asociaciones, organizaciones e incluso personalidades individuales de los países occidentales que trataron de documentar las represiones llevadas a cabo durante los regímenes de Lenin y Stalin. (…)

(…)”.

©  Viella s.r.l.  /  Luca Polese Remaggi


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Anaclet Pons (31 de mayo de 2024). Luca Polese Remaggi: El enemigo dentro de casa. La izquierda internacional frente a la represión soviética. C L I O N A U T A : Blog de Historia. Recuperado 21 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/11r0u


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.